COLPOSCOPIA DUELE ?

Al realizar cualquier procedimiento para la prevención de alguna enfermedad en la salud femenina es normal que las mujeres sientan temor, el caso de la colposcopia no escapa de ello, pero su procedimiento de ser realizado solo, no presenta dolores ni complicaciones en la gran mayoría de pacientes. De sentir alguna molestia, el efecto más común es sentir un pequeño escozor, esto se deberá por la aplicación del  ácido acético tanto en el cuello uterino como en la vagina. En el caso de que la colposcopia esté acompañada de una biopsia,  el efecto será el sentir ligeros calambres y la sensación de un piquete.

La recomendación del médico tratante, en este caso será la de un ginecólogo oncólogo o un ginecólogo capacitado para realizar colposcopia, antes y durante el procedimiento será la de mantenerse tranquilas y respirar profundamente de manera lenta, esto definitivamente ayudará. Tener en mente que no es a la primera ni la última a quien se le está realizando este examen y que está en buenas manos es también otra ayuda, para sentirse más cómodas y en confianza, realicen este procedimiento únicamente con su médico de confianza o uno recomendado por un familiar o amiga muy cercano.

 Lo que se efectúa precisamente en la colposcopia es la separación de la vagina por medio de un espéculo sin haber un contacto físico de por medio, excepto el del líquido que caerá en el cuello uterino. Si llega a sentir alguna incomodidad, ésta se manifestará por un ligero ardor o una molestia fugaz. Dependiendo de lo que se ha de detectar o analizar en la paciente, se han de utilizar diferentes lentes de aumento para detallar un mejor diagnóstico. Se pueden tomar fotografías de la cérvix para archivarla como historia clínica, esto no presentará dolor alguno.

Bajo ninguna circunstancia podría haber otra molestia aparte de sentir las especificaciones detalladas. Consulte a su médico más de las posibles molestias que podría causarle la colposcopia de acuerdo a la zona que han de revisar.