COLPOSCOPIA NORMAL

Cuando se ha de realizar una colposcopia lo que más se desea es tener una normal, pero ¿Qué significa o implica esto? Todo parte desde el momento en que se ingresará al consultorio para ser examinada, una colposcopia normal no debe representar riesgos o una mayor molestia en la mujer, al momento de realizarse la mayoría podrá sentir ligeros efectos por las soluciones que son aplicadas, entre los que se encuentran los calambres, o piquetes, en esta última mención la sensación se sentirá cuando haya un legrado endocervical o si es que se está realizando conjuntamente una biopsia.

Luego de ser realizada puede regresar a casa. Algunos de los síntomas que se pueden manifestar después de la realización de una colposcopia, son los sangrados, estos son normales y suelen durar durante varios días, eso sí, el sangrado será mínimo. De presentarse un sangrado fuerte, entonces deberá recurrir a su médico, quien para solucionar este percance suele usar nitrato de plata o solución de Monsel para controlarlo. También se puede presentar dolor de estómago, fiebre y flujo vaginal con mal olor.

Normalmente la colposcopia ha de realizarse en primera estancia en mujeres que han pasado por un papanicolau dudoso y que no se encuentran gestando. De ser así, este examen sí se puede realizar en mujeres embarazadas, pero su procedimiento ha de ser un poco más meticuloso. El colposcopio no es causante de ningún daño, por lo que la paciente gestante no tiene de qué preocuparse, si durante la prueba se encuentra algún signo anormal, la realización de la biopsia es permitida.

Lo que está prohibido es realizar muestras del canal endocervical, para mayores tratamientos se recomienda realizarse después del parto, en donde se determina si sigue siendo necesario un tratamiento; si se presentan algunas anomalías se ha de diagnosticar un tratamiento según el resultado que arroje la colposcopia. Para más información puede recurrir a un centro de salud confiable y saber todo acerca de una colposcopia, estar informados y hacerse chequeos siempre será lo ideal.