COLPOSCOPIA RESULTADOS

El hecho de esperar o recibir resultados de alguna prueba realizada para la salud, genera cierta angustia en el paciente. Hay que mantener la calma, luego que el ginecólogo haya realizado la colposcopia, deberá hablar con el tratante sobre los resultados que ha arrojado la examinación. Los mismos serán catalogados en valores normales y anormales:

En el primer caso, se determina que la colposcopia ha presentado valores normales si es que la superficie del cuello uterino lucía de color rosado y suave. Si el examen ha requerido la extracción de una muestra (biopsia), entonces los resultados estarán listos entre una a dos semanas. El encargado de examinar el tejido de la biopsia será un especialista patólogo quien le informará primero al médico si estas células presentan normalidad o anormalidad.

Si las células son normales, la paciente está fuera de peligro de tener cáncer porque no se ha notado algún cambio precanceroso o canceroso en la muestra. Por el contrario, una colposcopia anormal se califica como tal si es que se encuentran los siguientes hallazgos:

-         Presencia de verrugas genitales

-         Cuello uterino con parches blanquecinos

-         Áreas del cuello uterino desgastadas, erosionadas o inflamadas

-         Vasos sanguíneos con patrones anormales

-         Pólipos cervicales

Con respecto a los pólipos cervicales, su presencia suele ser común en mujeres que pasan los 20 años de edad y han tenido hijos, la presencia de ellos en mujeres de un rango de edad menor al expuesto y que no hayan menstruado son algo raro. Algunas mujeres pueden presentar más de un pólipo pero en su mayoría solo presentan uno.

Dentro de los resultados anormales de la biopsia se deberá determinar cuál es el posible mal a tratar. Los resultados pueden presentar verrugas cervicales con el foco infeccioso del virus del papiloma humano (VPH), neoplasia intraepitelial en donde se observan cambios tisulares precancerosos o cáncer del cuello uterino.

En todos los casos de colposcopia con biopsia, los resultados sirven para determinar si la tratante necesita más exámenes o algún tratamiento adicional. El médico es quien se encargará en darle la noticia y más información al respecto.

Esta entrada fue publicada en COLPOSCOPIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.